Maceda posee una gran cantidad de personajes relevantes desde la Baja Edad Media.
Afonso X el Sabio
Comenzando por el rey Afonso X o Sabio. A su preceptor Garci Fernández de Villaldemiro le concedió el rey Fernando III una villa en Manzaneda de Limia (Maceda) con todos sus términos y con los derechos fiscales del reino, el 18 de agosto de 1232. El Obispo Pedro Iáñez de Nóvoa gobernó durante casi medio siglo la sede episcopal. Sus subalternos le prendieron fuego al convento primigenio de los franciscanos en una de las etapas mas bélicas de la historia de Ourense. Aporto -después de muerto (1308)- un hermoso legado patrimonial a la ciudad: el nuevo convento y la iglesia de San Francisco, en la que los Novoas (señores hegemónicos de Maceda) se reservaron el derecho de sepultura.
Los Novóa
El navegante João da Nova (originalmente Joan de Nóvoa) se muestra como el gallego universal, el mas relevante del siglo XVI. Fue alcalde de Lisboa, diplomático y descubridor (Trinidad, Ceilán, Juan de Nova Island, Santa Helena e Ascensión). Comando el buque insignia de la Marina Portuguesa (nave “Frol de la Mar”) en la Carrera de la India. Estuvo en primera línea en la Batalla Naval de Diu (1509), que fue trascendental para los intereses políticos, comerciales, geoestratégicos y militares de los portugueses en Oriente.
El condado de Maceda se lo concedieron a Alonso de Lanzós e Nóvoa en 1654. El III conde Xosé Benito de Lanzós e Nóvoa, que alcanzo la grandeza de España de 1ª clase en 1710, está enterrado en el Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía. Su primogénito Antonio Pedro Nolasco fue gobernador de Madrid y vicerrey de Navarra en la época de Felipe V. Baltasar Pardo de Figueroa, VIII conde de Maceda, falleció en la Batalla de Medina de Rioseco al comienzo de la Guerra de la Independencia (1808).
Escritores relevantes
Maceda también cuenta con importantes escritores. El Precursor Xosé García Mosquera fue un poeta trilingüe (gallego, castellano y latín) y también el poeta oficial de la ciudad de Ourense en el siglo XIX. El catedrático Manuel Vidal escribió en el primero tercio del siglo XX varios libros en gallego. Se muestra como un clérigo ilustrado que también hizo novelas en castellano, monografías y manuales de lengua y literatura. En la II República brotó el poeta Xosé Lois Parente que también fue un activo columnista y militante del Partido Galeguista. El ilustrado Francisco Carballo se muestra como maestra de toda una escuela de historiadores. En el año 2000 fue declarado “Hijo mas predilecto vivo del ayuntamiento de Maceda”. Hoy en día Maceda cuenta con uno de los Grandes de las letras Gallegas Xoán Babarro, autor de más de medio centenar de libros, es miembro de la Real Academia Galega y uno de los pioneros a favor de la gallegización de la enseñanza.
Siglo XX
El cardenal Fernando Quiroga Palacios nació en Maceda cuando comenzaba el siglo XX. Fue, junto con Xelmírez y Fonseca, el prelado más relevante de la historia de Galicia. En el campo político destacan Benigno Álvarez, el líder del Partido Comunista en los años 30 y a Xosé Gómez Gayoso, el jefe político-militar de la guerrilla antifranquista.